El Puerto de Málaga ha sido, tradicionalmente, un puerto eminentemente importador, aunque esa tendencia va cambiando con el transcurso de los años ya que del total de mercancías que se movieron durante el año 2010 (2.382.874 Tm.) el 50% fueron desembarcadas frente a un 50% que fueron cargadas.
El tráfico de graneles sólidos supusieron 772.746 Tm. anuales y cabe destacar como más importantes la importaciones de cemento y clinker, cereales y otros productos agroalimentarios, como semillas de girasol o tortas de soja, coques de petróleo y abonos y en cuanto a los productos exportados destacan la dolomita y otros productos alimentarios.
La mercancía general ha aumentado considerablemente en los últimos años (aunque en este ejercicio ha sufrido un descenso debido a la crisis económica mundial) por la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores, que, a lo largo de 2010, ha generado un movimiento aproximado de 980.716 Tm. y más de 298.401 teus. Por otro lado, la línea regular de cabotaje Málaga-Melilla mueve aproximadamente unas 468.439 Tm. de mercancía general diversa.
Los graneles líquidos suponen alrededor de 54.620 Tm. anuales constituidas, en su mayoría, por aceite de oliva, tanto en importación como en exportación.
El tráfico de pasajeros es también un tráfico muy importante. Por un lado están los pasajeros que nos visitan a bordo de los Cruceros Turísticos que hacen escala en nuestro Puerto o que inician y finalizan el mismo en nuestras instalaciones y que alcanzaron la cifra de 659.123 pasajeros en 2010. Por otro lado, el tráfico de cabotaje de la línea regular con Melilla mueve alrededor de los 325.915 pasajeros por lo que unidos ambos tráficos transitan por el puerto de Málaga al año alrededor de más de 985.038 pasajeros.